Conóceme


Recuerdo que he sido muchas mujeres

Por Sofía Gutiérrez

He sido todas las mujeres de todas las épocas,
de eso estoy segura.

La sangre que corre por mis venas es un testimonio vivo, de que llevo impreso en mí
todo el linaje matricial y maternal.

Me llaman de la Tribu de los Pájaros
porque nunca me importó volar por encima de las circunstancias,
como la sabiduría de una anciana.

Después, naufragué sin rumbo en un barco pirata
esperando que el alma ganara la batalla contra el ego.

Las arenas del desierto calentaron mi piel.
Casi me seco de tanto patriarcado.
De hecho,
me quemaron en la hoguera hace tiempo.
Pero yo, vuelo agitando mis plumas
Que para eso soy mujer de la que dicen,
de la Tribu de los Pájaros.

Me invento a cada paso porque si no me aburriría
y entiendo que la creadora habita en mí
como la destructora.

Lentamente estoy regresando a casa
y el olor del salitre me avisa de que estoy cerca.

Parece que el corazón se me salga del sitio,
tanta felicidad no puede ser cierta.

He muerto tantas veces…
que cada vez soy más una mujer libre.

Creo en la magia que rebasa

toda expectativa

y nos sorprende o redime.

Creo en las Mujeres

Sofía Gutiérrez

Soy una apasionada del poder transformador del Lenguaje Simbólico, de explorar e indagar en el Universo onírico, de crear técnicas basadas en lo Ancestral y tradicional, con una revisión moderna. Defiendo la Intuición como un medio de abrazar a la Sabiduría. He atestiguado el poder de la palabra como Invocación, la co-creación y sacralización de espacios con Símbolos. Comparto el poder sanador de los Cuentos, así como la alquimia de crear Objetos de Poder con las manos y sanarnos; lo que denomino Artesania Alquímica. Entiendo los Mitos como un medio de comprender la naturaleza de lo humano y de lo divino –Psicomitología-. Reconozco la imperiosa necesidad de aprender a escucharnos desde el lenguaje de nuestra esencia; cíclico, intuitivo, ritual, visceral, imaginativo y mítico. Escucharnos a nosotras primero, y entre nosotras después, sin viejos juicios sobre lo que la mujer debería ser. Creo en el poder sanador del Círculo, porque el círculo mismo siempre me lo ha enseñado. Creo que nos adentramos en un tiempo de Feminitud. La Diosa ha despertado de nuevo y nos necesita despiertas. Eso cambiará el mundo, nuestro propio mundo. Lo creo porque lo he visto. Esta es una invitación a experimentar ese despertar en ti.

Mi formación comenzó realizando Magisterio por la especialidad de Educación Infantil. Al finalizar, inicié Psicología en la prestigiosa U.Pontificia de Madrid, cursando cuatro años y pudiendo recibir una formación de orientación Humanista, que contemplaba las nuevas terapias emergentes. Aún así, en mi caso no hallé en lo académico aquello que ya entonces intuía que era mi camino, en coherencia con la “medicina” y el acompañamiento que había venido a entregar. Así que continúe mi viaje.

Mi pasión por lo femenino despertó cuando empecé a investigar las culturas matrifocales, -junto con la visión de la mujer y la Diosa a lo largo de la historia de la humanidad-, alrededor del año 1999. Vislumbré que se podía aunar la Espiritualidad y la Psicología centrada en comprender Lo Femenino, como una poderosa herramienta de transformación y sanación para el mundo. Entretanto de haber iniciado estás dos vías, realicé una formación en una Escuela de Psicología Transpersonal, aprendiendo todo tipo de herramientas y técnicas, y experimentando en mí, que existía un modo de integrar lo físico, emocional, mental y espiritual, en una unidad que era el ser.

Después de viajar por primera vez a Avalon, completé un año de recorrido a través de las Diosas, de la mano de una Sacerdotisa de Avalon recibiendo un bautismo que afianzó mi compromiso.

Me convertí en madre y colaboré acompañando encuentros post-parto y pre-parto en la Clínica Acuario -primera clínica de parto natural en España, donde también dí a luz a mis dos hijos-. Por esa época, tomé conciencia en mi cuerpo y en mi maternidad de la importancia de un nuevo paradigma en el nacer y en el educar, impartiendo a su vez cursos de Crianza Consciente.

Con ese bagaje creé mi propio modelo “La Rueda de Ana”, cuya primera edición salió a la luz en el 2007 en formato online, como un taller anual. Por aquel entonces, ni una propuesta de sanación desde la sabiduría femenina, ni la vía online, eran frecuentes. Yo misma tuve mis dudas al principio respecto a si sería movilizador y tan efectivo como los encuentros que realizaba de manera presencial, pero me lancé y una poderosa red de mujeres desde diferentes partes del mundo me confirmaron que la magia no conoce distancia cuando la presencia y el propósito nos unen.

Quince años después puedo confirmar que ha sido un viaje pionero y extraordinario acompañando mujeres, que me ha permitido conocer el alma femenina. Un viaje interior donde los ciclos, mitos, los arquetipos, los símbolos, los ritos de paso y la experiencia de la espiritualidad femenina en círculo, cobran vida. La Rueda ha sido mi primera hija y ha dado frutos alquímicos, transformadores, en la vida de cientos de mujeres. Y sigue haciéndolo, habiéndose convertido desde entonces, no solo en la impulsora de transformaciones personales sino también, en el mapa para muchos cursos de mis alumnas, emprendimientos, inspirando obras de arte, aplicaciones terapéuticas e incluso ofreciendo para muchas, un propósito de vida….

He diseñado desde entonces nuevos mapas que traen de vuelta el legado ancestral de la Diosa, he ofrecido Círculos, Talleres, Retiros y Formaciones profundas para mujeres que acompañan.

También me gustaría que supieras que organizo y acompaño desde el 2010 viajes en grupo a Avalon, donde la energía de la Madre Arquetípica es la protagonista y puedes vibrar con lo que la Magia es, conociendo el Camino de las Sacerdotisas de Avalon, así como todas las leyendas y arquetipos asociados a cada rincón de esa Bendita Tierra.

Desde el 2019 inicié un nuevo camino trayendo de vuelta la comprensión del Arquetipo que María Magdalena encarnó. Así que después de mis propios peregrinajes a Francia, guié  en dos ocasiones «El legado de María Magdalena»; un viaje grupal a Occitania, donde comprendemos su Historia y retomamos el legado que su mensaje dejó.

Por todo ello he sido testigo de lo que el recorrido y compromiso con la energía femenina puede brindar.

En los últimos quince años mi vocación y devoción ha sido ser guía y acompañante de mujeres que desean aunar la Psicología con la Mystica. La Espiritualidad con el Cuerpo. La Psicomitología con Prácticas Ancestrales. El poder sanador del Rito y del Cuento con reflexiones intelectuales. Nada queda fuera de la Diosa. Todo pertenece a su universo, que es nuestro legado.

¿Lo abrazarás? Te ofrezco un camino, un imaginario nuevo, reescribir tu mito, habitar otro modo de ver el mundo que incluya el símbolo, tu cuerpo de mujer, tu psiquismo e intuición. Te espero dentro, donde las cosas suceden. Con devoción y alegría, Sofía.

Para contestar de verdad cuál es tu misión, has de responder adecuadamente a quién eres. Quién fue la mujer a lo largo de los tiempos y cuál fue su función en la sociedad, responde en gran parte a la pregunta de quiénes somos todas.

No podemos ir en contra de milenios de saberes femeninos que entregaban propósito a las mujeres.

Podemos poner a favor quién es el Eterno Femenino, para hallar el vehículo de nuestro propósito.

Fuimos ellas y seremos las que hagan la destilación.

Sofía Gutiérrez

LA magia es magia si transforma