En Busca De La Heroína

Lo femenino demasiadas veces se ha asociado con la sensualidad o la amabilidad, o dicho de otro modo con la seducción y la sumisión. Mujeres que van en busca de su Diosa interior confunden femenino con feminidad.
Existen múltiples diosas guerreras o ancianas poderosas que nada tienen de cordiales, afables o seductoras. Pero esas son algunas de las imágenes que se han erradicado de la psique colectiva.
La doncella virgen e inocente continúa viva en numerosos cuentos, aunque su imagen es sospechosamente bondadosa. Después de eso, una buena posibilidad para cualquier mujer de provecho es encontrar a un buen príncipe de los que ya no quedan.
Con un poco de suerte, alguna mujer más vieja y más sabia, (aunque por eso parezca malvada) nos dará una manzana o nos pinchará el dedo iniciándonos en nuestro carácter cíclico y en la sabiduría que hay más allá de la inocencia.
Solo esto posibilita el encuentro con nosotras mismas y por tanto con nuestra alma gemela. 

¿Dónde está la Heroína? ¿Dónde una imagen con la que nos podamos sentir dignas de identificarnos y afirmar, esto me representa? A esto quiero aspirar, ese es mi concepto de la Bodisatva femenina….
Porque si de algo se encarga la cultura es de erradicar imágenes femeninas de referencia, equilibradas y dueñas de su destino.

Desde el momento en el que a la mujer se le exilió de su papel de Sacerdotisa, se erradicó de la conciencia social la posibilidad de colocar a la mujer como mediador a de la Diosa y el pueblo, papel que había cumplido durante más tiempo de lo que llevamos de patriarcado.

Para encontrar esas imágenes tenemos que remontarnos a la era pre-patriarcal. Un tiempo en que las imágenes de la divinidad, eran concebidas como una Gran Madre Dadora de Vida, Prominente, Sacerdotisa de la Vida y la Muerte, Útero, Tumba, Resurrección…

Aquella que equilibraba la Vida y la Muerte, siendo ambos sus dominios.
Aquella que aseguraba el sustento de todas sus criaturas. 

Antes de que la Tierra fuera violada o saqueada,
fue Honrada.
 

Sofía Gutiérrez
Mystica de la Diosa